Cómo recuperar puntos DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) es el organismo público encargado de regular el tráfico y la circulación de vehículos por carretera en España. Esta institución lleva a cabo diversas actividades entre las que se encuentra la concesión de puntos a los conductores que infringen las leyes de tráfico.

Los puntos DGT son una forma de incentivar el cumplimiento de las normas de circulación, ya que los conductores que obtienen una cantidad excesiva de puntos pueden ser sancionados con la suspensión o revocación del permiso de conducir. Por ello, es importante conocer cómo recuperar los puntos DGT.

A continuación, explicaremos los detalles de cada una de las opciones con las que los conductores españoles cuentan para recuperar los puntos DGT.

¿Cómo se obtienen puntos DGT?

Los puntos DGT se otorgan cada vez que un conductor comete una infracción de tráfico. Por ejemplo, conducir a alta velocidad, beber y conducir, saltarse un semáforo en rojo, etc. Todas estas infracciones se penalizan con un número determinado de puntos, que se restan de la tarjeta de puntos del conductor.

Cuando un conductor llega a los 15 puntos (que es el límite permitido) comienza el proceso de suspensión o revocación del permiso de conducir.

¿Qué pasa si se pierden todos los puntos?

Si el conductor llega a cero puntos, el permiso de conducir será suspendido o revocado, dependiendo de la cantidad de infracciones cometidas. Si el permiso de conducir es suspendido, el conductor tendrá que esperar un tiempo determinado para volver a obtener el permiso. Si el permiso de conducir es revocado, el conductor tendrá que volver a presentar el examen teórico para obtener nuevamente el permiso de conducir.

¿Cómo se recuperan los puntos DGT?

Los conductores españoles tienen varias opciones para recuperar los puntos DGT. Las opciones disponibles son:

1. Curso de recuperación de puntos:

Los conductores pueden realizar un curso de recuperación de puntos para recuperar los puntos perdidos. Estos cursos son ofrecidos por la DGT y tienen una duración de 4 horas. Al finalizar el curso, el conductor recibe 4 puntos en su tarjeta de puntos.

2. Realizar un examen de recuperación de puntos:

Los conductores también pueden recuperar sus puntos realizando un examen de recuperación de puntos. Estos exámenes se realizan en las oficinas de la DGT y tienen una duración de 30 minutos. Al superar el examen, el conductor recibe 4 puntos en su tarjeta de puntos.

3. Esperar a que los puntos caduquen:

Los puntos DGT caducan a los 4 años desde la fecha en que se cometió la infracción. Por tanto, los conductores pueden esperar a que los puntos caduquen para recuperarlos.

¿Cómo se comprobala cuenta de puntos?

Los conductores pueden comprobar su cuenta de puntos en la página web de la DGT. Para ello, deben introducir su número de permiso de conducir y la fecha de expedición.

También es posible comprobar los puntos de la tarjeta de puntos en las oficinas de la DGT. En estas oficinas, los conductores pueden solicitar una copia impresa de su cuenta de puntos.

¿Qué pasa si se recuperan todos los puntos?

Si el conductor recupera todos sus puntos, el permiso de conducir no será suspendido ni revocado. Sin embargo, el conductor tendrá que seguir cumpliendo las normas de tráfico para evitar la recuperación de puntos.

Es importante conocer cómo recuperar los puntos DGT para evitar la suspensión o revocación del permiso de conducir. Los conductores españoles cuentan con varias opciones para recuperar los puntos DGT, entre las que se encuentran los cursos de recuperación de puntos, los exámenes de recuperación de puntos y la espera a que los puntos caduquen. Por último, los conductores pueden comprobar su cuenta de puntos en la página web de la DGT o en las oficinas de la DGT.

Creado por DIGITAL TGN